Patologías de la piel.

Los problemas dermatológicos son una de las causas más comunes de preocupación, búsqueda de información y de consulta médica en la vida actual.  A continuación, puedes encontrar diferentes causas frecuentes de consulta, con información sintetizada de las mismas para facilitar su reconocimiento en caso de padecerlas. Si te reconoces en algún caso y te surgen más dudas, puedes solicitar consulta  con la Dra. Noelia Martínez pinchando aquí:

Acné

El acné es una entidad cutánea que conlleva puntos blancos y negros (comedones), granos (pápulas), nódulos, quistes y, posteriormente, cicatrices.

Predomina en la adolescencia debido al aumento de material sebáceo en la piel, causado por cambios hormonales propios de esta etapa, y favorece una microbiota cutánea que facilita el proceso inflamatorio que caracteriza el acné.

El acné puede afectar en otros rangos de edad y, en este caso, suelen ser necesarios estudios complementarios.

Se han descrito múltiples tratamientos con evidencia científica por tal de mejorar el acné y sus cicatrices, en función de la gravedad de éste y la afectación psicosocial que pueda conllevar.

El acné activo puede tratarse con rutinas tópicas, antibióticos orales, retinoides orales, anticonceptivos orales y otros fármacos con acción hormonal, según la gravedad y el origen que lo cause en cada paciente.  Más información

Además, en caso de la existencia de cicatrices, según su forma y su profundidad, existen tratamientos específicos por tal de mejorarlas y conseguir una mayor uniformidad en la piel.  Más información

Acné de la mujer adulta

El acné de la mujer adulta se caracteriza por aparecer en mujeres mayores de 22-25 años de edad y su distribución es predominantemente a nivel de tercio inferior facial -sobre todo a nivel de ramas mandibulares-.

Esta entidad suele estar causada por un exceso de hormonas masculinas (hiperandrogenismo) y esto puede comportar que el acné se acompañe de exceso de vello corporal (hirsutismo), menor densidad capilar en cuero cabelludo, obesidad abdominal, etc… Más información

Es importante remarcar que suele responder lentamente a los tratamientos y que con frecuencia es necesario realizar tratamientos combinados. Importante tener presente que se trata de pacientes en edad fértil y existen tratamientos que no podrán recomendarse en caso de gestación o lactancia, por lo que es imprescindible preguntar sobre este aspecto antes de valorar opciones de tratamiento. Más información

Acné rosácea

El acné rosácea es una patología crónica cutánea que cursa a brotes en forma de lesiones papulares y pustulares inflamatorias (granitos) junto con enrojecimiento facial

Las zonas típicas de afectación suelen ser la nariz y las mejillas, aunque también puede afectar zona de mentón, orejas y cuello, entre otros.

Existen muchos factores desencadenantes de brotes de rosácea, como el alcohol, el ejercicio, la luz solar o el estrés.

Se han descrito muchos tratamientos para su control, tanto tópicos como orales, y también con dispositivos lumínicos.

El enrojecimiento de la piel, en todo su abanico de manifestaciones, puede ser causa de vergüenza, incomodidad y frustración en el paciente.

En estos casos, los láseres vasculares son los preferidos para tratar el exceso de rojez, ya que tienen gran apetencia por la hemoglobina, lo que los hace altamente eficaces en eliminar vasos sanguíneos superficiales y otras lesiones rojizas.

Si te sientes identificado/a, en Corium Dermatology existe una amplia plataforma láser  para escoger específicamente el tratamiento ideal en cada caso.

Cicatrices

El proceso de cicatrización consiste en restablecer la integridad del tejido dañado y es imprescindible para la supervivencia de cualquier especie.

La cicatrización ideal comportaría la aparición de tejido idéntico al previamente dañado, con la misma estructura, calidad y funcionalidad del tejido anterior. Lamentablemente, según la profundidad del daño, esta recuperación completa no será posible, dando lugar a un tejido de diferentes características y, en general, más fibroso -menos elástico- y/o atrófico.

Entre otras opciones, el tratamiento con diferentes láseres se ha demostrado eficaz para mejorar el proceso de cicatrización en cicatrices recientes y mejorar el aspecto visible y sintomático de cicatrices antiguas.

Cicatrices por quemaduras

• Las quemaduras requieren un tratamiento exhaustivo y constante, muchas veces a largo plazo, para lograr una cicatrización óptima. Durante el proceso de cicatrización de una quemadura existe elevado riesgo de formación de cicatrices anómalas y/o queloides, a la vez que un estado de mucho enrojecimiento.
  • Los láseres ayudan a mejorar la cicatrización de quemaduras a la vez que mejoran el color rojizo y reducen el riesgo de la aparición de queloides sobre la misma.

Cicatrices por intervenciones quirúrgicas

• Cualquier cicatriz sobre la piel por intervención quirúrgica (tiroides, mamoplastia, cesárea, apendicitis, fracturas…) puede beneficiarse de un tratamiento precoz con láser. Las sesiones de tratamiento láser mejorarían la disposición del nuevo colágeno creado, a la vez que optimizan el tiempo de cicatrización, reducen la aparición de cicatrices anómalas y mejoran el aspecto final de la cicatriz.

Cicatrices por otras causas (VHS, varicela…)

• Las cicatrices son lesiones cutáneas muy frecuentes en toda la población, ya que hay múltiples causas que pueden producir daño a nivel cutáneo. Muchas cicatrices pueden aparecer después de infecciones, traumatismos accidentales, etc.
  • La combinación de láseres para el tratamiento de las diferentes cicatrices consigue mejorar la textura y el aspecto general de la cicatriz.

Cicatrices con tatuaje

• Cicatrices resultantes de heridas contra el asfalto (ciclismo, motocicletas, patinetes,…) pueden quedar tatuadas de color negruzco-azulado, haciendo que sean más visibles y menos estéticas.
  • Existen dispositivos láseres para mejorar el aspecto de estas cicatrices, disminuyendo el color de la cicatriz y mejorando su aspecto final.

Queloides

Los queloides conforman un tipo de resultado anómalo del proceso de cicatrización. Existe un ambiente proclive a la inflamación, que comportará una creación exagerada de tejido.

De esta manera, el proceso de cicatrización da lugar a una formación de tejido que supera los límites de la herida, dando lugar a la aparición de nódulos / placas de tejido cutáneo, rosado / rojo / violáceo, que acostumbran a cursar con picor, dolor o escozor.

Aunque no existe un protocolo estandarizado para el tratamiento de los queloides, sí que se han descrito múltiples tratamientos adecuados para el tratamiento de los mismos y también recomendaciones para prevenir su aparición.

Aunque el tratamiento láser no es suficiente para tratar un queloide, sí es un pilar fundamental para mejorar el color del mismo, favorecer el cese de crecimiento mediante la destrucción de sus vasos sanguíneos e incluso destruirlo por completo en algunos queloides (ej. Queloides en lóbulos de orejas).

Estrías

Las estrías son cicatrices lineales visibles que aparecen por exceso de tracción a nivel dérmico (estiramiento excesivo de la piel). Son extremadamente frecuentes, con predominio en mujeres, y pueden aparecer por exceso de musculación, cambios brusco de peso, fases normales de crecimiento, etc.

En fases iniciales, suelen tener un color rosado / rojizo (stria rubra) y en fases más tardías y estables quedan de color blanco (stria alba).

Aunque no existen tratamientos protocolizados, el tratamiento láseres fraccionados e incluso con radiofrecuencia con microagujas se reconocen como primera línea de tratamiento ya que los resultados con tratamientos tópicos se han mostrado ineficientes.

El tratamiento láser y también la radiofrecuencia en fases precoces de las estrías puede ayudar a que algunas se eliminen de forma completa y otras reduzcan su tamaño mejorando el aspecto final.

Manchas

Las manchas en la piel pueden aparecer por diversos motivos a lo largo de la vida. En general, aparecen por la exposición solar en nuestro día a día y el envejecimiento que esto genera, causando aparición de zonas más oscuras que el resto de nuestra piel.

En general, el exceso de pigmento -independientemente de la causa- puede beneficiarse tanto del uso de cremas despigmentantes, como de tratamientos orales (ej. Ácido tranexámico) y distintos láseres que responden a la existencia de melanina.

En Corium Dermatology disponemos de distintos dispositivos lumínicos para escoger el óptimo para el tratamiento de cada caso.

Información y cita previa.

Si quieres pedir cita previa o información, puedes contactar con nosotros vía telefónica en las clínicas, mediante correo electrónico o rellenando el siguiente formulario de contacto. También puedes obtener información y contratar el servicio de Consulta Dermatológica Online pinchando aquí.

Razón Social: DRA. MARTINEZ MARTINEZ. Finalidad: Prestación servicio. Legitimación: Prestación servicio. Consentimiento. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos. Derechos: Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad.