Tratamientos e intervenciones.
Las diferentes patologías cutáneas pueden beneficiarse de múltiples formas de tratamiento según su naturaleza, la causa, la localización y las preferencias del paciente, entre otros factores. A continuación, encontrarás información detallada sobre diferentes procedimientos dermatológicos, entre ellos, las plataformas láseres con las que trabajamos y otras técnicas específicas del ámbito dermatológico.
Plataformas Láser e indicaciones.
Los láseres son dispositivos lumínicos que utilizan diferentes longitudes de onda para tratar específicamente diferentes dianas (cromóforos) en los tejidos. Así, tendremos láseres con mayor apetencia por el color rojo (hemoglobina), marrón o negro (melanina, tatuajes), ofrecerán diferentes tipos de tratamiento y serán útiles para diferentes tipos de lesiones cutáneas.
Estas longitudes de onda las encontrarás especificadas entre paréntesis después del nombre de cada láser que conforma nuestra plataforma, una de las más completas que existen actualmente al alcance de los pacientes.
Si estás interesado/-a en cómo podría beneficiarte un tratamiento láser o si lo que te preocupa de tu piel puede mejorar con estos dispositivos, no dudes en pedir cita presencial o online con la Dra. Noelia Martínez pinchando aquí.
- Dispositivo lumínico versátil que permite tratar rojeces, manchas y mejora la textura de la piel gracias al cabezal del láser fraccionado no ablativo.
- Indicaciones 532nm: venitas delgadas y superficiales del rostro y escote, rosácea, cuperosis, poiquilodermia,…
- Indidaciones del 555nm: manchas tipo léntigos solares de rostro, escote y dorso de manos, etc.
- Indicaciones del 1550nm: cicatrices de acné, cicatrices por intervenciones quirúrgicas, rejuvenecimiento facial para mejorar textura de piel, estrías,…
- Láser específico para las lesiones vasculares.
- Indicaciones: vasos sanguíneos de pequeño tamaño -venitas, angiomas-, malformaciones vasculares, acné rosácea, cuperosis, cicatrices rosadas, queloides,…
- Láser con uso en lesiones rojizas y también marrones.
- Indicaciones: acné rosácea, acné inflamatorio, cuperosis (rojez facial), venas faciales y venas en piernas, angiomas capilares, malformaciones vasculares, poiquilodermia, arrugas finas, hematomas, lesiones pigmentadas benignas, depilación de zonas pequeñas (axilar, inguinal), cicatrices,…
- Láser específico para pigmento (lesiones oscuras) y también mejora de textura.
- Indicaciones: cicatrices por acné, cicatrices con tatuaje, léntigos solares y otras lesiones pigmentadas benignas, rejuvenecimiento, resurfacing,…
- Láser CO2 fraccionado y ablativo.
- Indicaciones: cicatrices de acné, cicatrices quirúrgicas, cicatrices antiguas, rejuvenecimiento, mejorar tono y textura de piel, alisar líneas de expresión finas y arrugas, siringomas y xantelasmas en párpados, etc…
- Láser CO2 fraccionado que combina microagujas de radiofrecuencia.
- Indicaciones: cicatrices de acné, cicatrices por quemaduras, cicatrices profundas, cicatrices antiguas, estrías, rejuvenecimiento y mejora de textura de piel, etc…
Otros tratamientos, técnicas e intervenciones.
La especialidad de dermatología médico-quirúrgica, estética y venereología engloba muchos procedimientos y técnicas muy distintos entre ellos, orientados al diagnóstico y tratamiento de diferentes entidades cutáneas. Aquí encontrarás algunas de ellas descritas con más detalle.
Si te surgen dudas respecto a cómo puede ayudarte alguna intervención, recuerda que puedes concertar visita presencial o online pinchando aquí.
El dermatoscopio es un instrumento habitual en nuestra consulta. Consiste en un microscopio de mano que contiene una lente de aumento junto a una fuente de luz (polarizada o no), que permite observar con detalle estructuras profundas al estrato córneo (capa de piel más superficial).
Esta herramienta no sólo permite una exploración más precisa de las lesiones melanocíticas (pecas, lunares), sino que también se ha demostrado eficaz en el diagnóstico de patología ungueal y patologías inflamatorias, como algunas afecciones del cuero cabelludo (liquen plano pilaris, foliculitis decalvans, entre otras).
Los nevus melanocíticos, comunmente conocidos como pecas o lunares, pueden comportar dudas respecto a su benignidad y también carga psicológica en el paciente en caso de que a nivel estético le cause disconfort o rechazo.
En caso de que un nevus presente criterios de atipia y no podamos asegurar su benignidad, siempre recomendamos su extirpación mediante una sencilla intervención quirúrgica en consulta y su estudio histológico para confirmar su naturaleza.
Además, en caso de que el nevus cumpla criterios de benignidad, si el paciente desea su desaparición, se pueden realizar extirpaciones mínimamente invasivas, usando tecnología láser, para minimizar la cicatriz.
En ocasiones, ciertas patologías pueden beneficiarse de la infiltración intradérmica de diferentes fármacos. Por ejemplo, en el caso de queloides se ha demostrado eficaz la infiltración de corticoides (acetónido de triamcinolona) y también de 5-fluorouracilo.
Las infiltraciones de dutasteride en cuero cabelludo conforman una técnica sencilla y rápida, útil y eficaz en alopecias androgenéticas, precisando sesiones cada ciertos meses, y facilitan al paciente que no deba tomar medicación oral en caso de no desearlo.
La toxina botulínica es un fármaco que se utiliza con múltiples acciones a nivel médico (migraña, espasticidad muscular, bruxismo, etc).
En nuestro caso, usamos su poder de acción a nivel muscular para suavizar las expresiones faciales y, así, prevenir la aparición de arrugas de expresión y también tratar aquellas que ya han aparecido.
Los peelings químicos son procedimientos no invasivos que realizamos en consulta que permiten regenerar las capas más superficiales de la piel con un postoperatorio muy leve y sin causar cambios en los hábitos de vida del paciente.
Los peelings químicos pueden realizarse con diferentes compuestos: ácido glicólico, ácido salicílico, ácido retinoico, ácido tricloroacético, etc… en función de la profundidad y la indicación que deseemos tratar.
Información y cita previa.
Si quieres pedir cita previa o información, puedes contactar con nosotros vía telefónica en las clínicas, mediante correo electrónico o rellenando el siguiente formulario de contacto. También puedes obtener información y contratar el servicio de Consulta Dermatológica Online pinchando aquí.